jueves

De contradicciones






A medida que transcurren los años, en teoría, y sin ahondar en qué se entiende por madurar y conceptos similares y/o relacionados, las personas van adquiriendo experiencias de forma que éstas le permiten ver a las situaciones con unas perspectiva más cercana a la ideal, si se quiere. Es entonces, que surgen diferencias con las personas más jóvenes, aquellas que no han vivido tanto -aún- y que son objeto de consejos, recomendaciones, órdenes por qué no. Por contrapartida, las personas entradas en años, también son víctimas de críticas de los jóvenes.

Es entonces que surge el conflicto entre el hacer caso a las recomendaciones, o adquirir conocimientos por la experiencia del error propio. La mayoría de las recomendaciones de personas adentradas en años, son bien intencionadas y verdaderas. Pero nada se compara a la experiencia de vida propia, ya que lo que se saca de ésta, casi que no lo quita nadie.

Creo que en estos momentos, y por estos lares, se escucha poco a quienes tienen mayor camino recorrido. No es una defensa a ellos, ya que el ser mayor no es condición suficiente para tener algo de sabiduría, pero si creo yo condición necesaria. Y a partir del no tomar la palabra de nuestros mayores, que no necesariamente deben ser padres, ni siquiera familia, es que se genera un desarraigo de valores que no deberían faltar, como el respeto, el valor de la palabra dada, la solidaridad, etc., que considero fundamental para una evolución real de la especie. Después, si a tus viejos no les gusta que te hagas un tatuaje cuando tenés 15 años, esa es otra historia, me refiero a aspectos fundamentales que forjan el futuro.

De igual manera, muchas veces la persona con muchos años de vida olvida que para cada cosa hay un tiempo, y que no se puede ser un hombre o mujer, si no se fue un niño/a y adolescente antes. Que muchas veces tenemos que cometer los errores a pesar de consejos, porque de lo contrario si no tropezamos a causa de nuestra ignorancia, no podemos ver la realidad.

A veces, las perspectiva más real que te dan los años para darle el valor adecuado a cada cosa y ponerla en su lugar, puede estar un tanto tapada por un manto de olvido.




6 comentarios:

  1. uffffffffffff. hay mayores que valen la pena, y tambien estan los que siguen tropezando con la misma piedra. a veces el aprendizaje no va de la mano de los años..
    hay una frase que me enferma
    "no le faltes el respeto a tus mayores"
    aaaaaaaaaaaajd. los mataria. el respeto se lo merece quien se lo merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo pienso lo que puse "...el ser mayor no es condición suficiente para tener algo de sabiduría, pero si creo yo condición necesaria": para poder hablar con cierta propiedad no alcanza con ser mayor, pero sí es necesario serlo. Si no has vivido cosas, de qué podes hablar.
      Epa, cuanta violencia nele :). Creo que respeto nos merecemos todos, se que es casi imposible, pero si nadie se faltara el respeto, no habrían tantos problemas absurdos, ¿o no?, porque se puede pensar distinto y no haber problemas mientras no hayan agravios de ninguna de las partes. Pero lamentablemente no es así, y si, ahí te entiendo, dan ganas de querer desaparecer gente, pero eso nos convertiría en alguien como ellos, o peor.

      Saludo.

      Eliminar
    2. el poder y la palabra en las bocas erradas. pero bueno, todos tenemos derecho de expresarnos, no?..
      jaja, no es violencia, es impotencia a veces..

      Eliminar
    3. Todos tenemos poder, el tema es que se generan escalas de poderes según con qué fuerza presentamos nuestros puntos de vista respecto a con el de los demás. Ni que hablar también de un tema de antigüedad y de sistemas preestablecidos. Ni que hablar que si, por eso humildemente tengo habilitados los comentarios de los que pasen por acá, creo que siempre deja algo el intercambio, aún cuando se generan diferencias y se dicen cosas lastimosas.

      Si, creeme que te entiendo, todos la tenemos muchas veces.

      Saludo.

      Eliminar
  2. Si, hay veces que el aprendizaje no va a la par de los años vividos. No sé, por ejemplo, yo creo que a toda edad somos capaces de dar buenos consejos, cada cual tiene su don, su experiencia, y se destaca en algo que pueda ayudar a los demás.
    Simplemente hay que saber cual es el fuerte de uno para poder ayudar al otro. Si se sabe eso, no importa si uno tiene 20, o 70. Eso es lo de menos :)

    ResponderEliminar
  3. Encará con una nueva entrada, botón.

    ResponderEliminar

Tenes algo que decir al respecto?